jueves, diciembre 20, 2007

Gianmarco en las altura del Cusco

Gianmarco con la gente más pobre del Cusco

En su calidad de Embajador de Buena Voluntad de Unicef, el destacado cantautor peruano Gian Marco llegó hasta la lejana comunidad de Chumpe, en el Cusco, para compartir con los pobladores del lugar que lo recibieron calurosamente. Acompañado del alcalde Lamay Guido Alvarez y del representante de Unicef en el Perú, Guido Cornale, Gian Marco visitó y recorrió junto a los promotores de la zona, uno de los programas más exitosos de Unicef llamado “Buen inicio”.

Casi dos kilómetros antes de llegar a la zona, la comitiva en la que se desplazaba tuvo que parar por unos arreglos en la carretera. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que el ganador del Grammy en el 2005 decidiera bajar de su camioneta e ir caminando hacia el pueblo, ubicado a unos 3,700 metros de altura. Jovial, como siempre, ingresó al poblado y escuchó a los comuneros, quienes le explicaron y mostraron los ambientes donde desarrollan su trabajo a favor de los niños.

En las zonas de Cusco donde se ha trabajado con este programa, la desnutrición crónica se ha reducido entre los años 2000 y 2004 de 66.1% a 49.5%, y la anemia pasó de 85.6% a 72.4%. Hablando en su idioma natal, el quechua, que fue traducido por un representante de la municipalidad, los pobladores le expresaron al cantante su satisfacción por los logros alcanzados por Unicef. Gian Marco ascendió por los caminos de Chumpe hasta llegar a la casa de un poblador.

Allí preparó mote junto a una señora y le preguntó al dueño de casa cuántos hijos tenían. “Tengo seis”, le dijo el hombre. “¡Asu compadre, mis respetos, yo tengo tres, todavía no te alcanzo”, luego, ambos se fundieron en un gran abrazo.

"Quiero decirles que me siento muy honrado de que me hayan recibido y acogido en su pueblo. Me voy con muchas enseñanzas. Verlos a ustedes me ha dado la esperanza de saber que mi país tiene una puerta para salir adelante", refirió emocionado poco antes de partir.

Prometió poner en acción un proyecto de Unicef para que los niños no vayan caminando ( de 5 a 6 kilómetros) a sus escuelas. "Habrá un bus escolar", precisó.
También dijo que, en su próxima visita a Chumpe, irá acompañado de su familia. "Mis hijos tienen que gozar de su cariño", finalizó emocionado.

Buena pelado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario